jueves, 9 de enero de 2014

Y le llegó el turno a Grecia.



             Este primer semestre del 2014, Grecia ha sustituido a Lituania en la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, siguiendo con el orden semestral rotatorio establecido por unanimidad por el propio Consejo. Se trata de un momento muy importante para la Unión Europea, por un lado, por la necesidad de salir de la crisis económica en la que Europa ha estado y sigue inmersa, y, por otro lado, por la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo.

            El gobierno griego ha señalado que las líneas principales de actuación durante su presidencia serán las siguientes:

  • Promover el crecimiento económico de la Unión Europea, dado que no se puede salir definitivamente de la crisis sin que exista tal crecimiento. Además, se debe luchar contra el desempleo, uno de los principales problemas de los Estados miembros.

  • Continuar en la profundización de la Unión Europea, tratando de promocionar principalmente la unión bancaria.

  • Aumentar la cooperación entre los Estados miembros, entre sí y con terceros Estados, en materia de política de inmigración, al entenderse que se trata de un reto que no sólo afecta a los Estados del sur sino a todos los Estados miembros, y cuya solución no se encuentra en la existencia de distintas políticas nacionales de inmigración sino en una verdadera cooperación entre Estados.

  • La política marítima, entendida en un sentido amplio, al comprender ámbitos tan diferentes como la seguridad marítima, el medio ambiente…

            Además de estas cuatro líneas de actuación, la presidencia griega deberá enfrentarse al problema de una abstención cada vez mayor en las elecciones del Parlamento Europeo. Por ello, estima necesario concienciar a los ciudadanos europeos, y en especial a los jóvenes, de la importancia de participar en las elecciones a una institución que ha visto enormemente aumentadas sus competencias tras la aprobación del Tratado de Lisboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario